viernes, 16 de octubre de 2015

Lienzo


Lienzo o canvas
1.       Segmentos de Cliente:
 Vecinos(as) socios y no socios de la unidad vecinal “El Renacimiento”

2.       Propuesta de Valor: Generar un modelo de participación inclusiva que integre a todos los segmentos y ponga en valor la funcionalidad de las juntas de vecinos, para lo cual se propone el modelo:
“Junta de Vecinos 2.0” è “Servicios y Gestiones”.
Este modelo se basará en los servicios y gestiones que puede realizar una  junta de vecinos y como estos se ponen a disposición de la comunidad, considerando que la comunicación y difusión de estos es un punto clave en la falta de participación por parte de los vecinos.
Como innovación se propone:
-       Junta de Vecinos Móvil: Debido a la falta de espacio físico o territorial de la unidad vecinal, se especula que la falta de una sede vecinal influye en el proceso de participación ciudadana y en el sentido de pertenencia de cada poblador, ya que la visibilidad de la junta de vecinos y sus gestiones probablemente se ve limitada por este factor.
Por esta razón se propone generar una propuesta que incluye un espacio o infraestructura movible, un carro desmontable que pueda ir recorriendo o ubicándose por diferentes partes de la unidad vecinal, esto con el fin de acercar la sede vecinal a los pobladores, permitiendo crear espacios de socialización de información en torno a las actividades, procesos (cambio de directiva, proyectos que se quiere adjudicar, etc), logros de la Junta de Vecinos, realizar diagnósticos participativos que permitan retroalimentar a la directiva de las necesidades e ideas de los vecinos(as), y también las gestiones de redes para  la misma comunidad (derivaciones a consultorios, colegios, jardines o municipio).
Una visión diferente de lo que se concibe la “sede vecinal”.
Este modelo una vez probado y validado en el territorio, podría ser extrapolado a las demás juntas de vecinos del sector con el fin de mejorar la gestión y servicios de estas organizaciones en un sector más amplio de la comuna y que todas ellas tengan el mismo parámetro de levantamiento de información y/o solicitudes desde la comunidad al municipio.
También se contempla reforzar a los dirigentes vecinales, aprovechando el periodo de elección de una nueva directiva, con un taller de fortalecimiento, en donde se les pueda repasar nociones acerca de habilidades y conocimientos necesarios, además del funcionamiento de los distintos fondos y servicios que podrán ir difundiendo a su comunidad.
Dentro de la misma propuesta de valor consideramos importante el modelo de relacionamiento desde y hacia la comunidad de los distintos actores que la conforman. Es por esto que se propone el siguiente modelo:

-       Convivencia Sustentable è Autogestión:
Este concepto se sustenta en cinco pilares;
1. Buenas prácticas (Proceso de convivencia interna y externa)
2. Estilo e historia de las relaciones
3. Compromiso de los involucrados (actitudes de confianza y colaboración)
4. Proceso de generación de acuerdos
5. Valores sociales

Algunas estrategias que puedan potenciar un proceso integral:
     Participación ciudadana: Toma de decisiones, diseño, implementación y evaluación
     Generación de acuerdos: Negociar entre intereses y visiones diferentes
     Alianzas intersectoriales: Riesgos y beneficios
Inversión Social Territorial: instalar capacidades, fortalecimiento del capital humano, círculos virtuosos del desarrollo.
Herramientas y técnicas de trabajo bajo los tres siguientes criterios:
1.       Flexibilidad
2.       Realismo
3.       Transparencia
Beneficios de obtener una convivencia sustentable
-       Reducciones de los niveles de conflicto y tensión entre los actores
-       Optimización de los recursos; incrementos de los beneficios ambientales, materiales y sociales para las partes.
-       Participación coordinada en el diseño y ejecución de acciones al desarrollo territorial
-       Sustitución paulatina de la actual cultura de descalificación y confrontación por una de confianza y colaboración

3.  Canales de distribución: Se centra en cómo comunicar, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes (o cada segmento). De acuerdo a esto los canales de distribución serán:

-       Profesionales Capacitados: Especialistas y asesores en temas de organizaciones formales e informales, quienes entregaran la información de esta nueva propuesta para las juntas vecinales.
Recurso Humano/Capital social: Especialistas para realizar charlas en torno a la convivencia sustentable y autogestión, que respalden la propuesta de Juntas vecinales 2.0.
-       Organizaciones Validadas Socialmente (incluyendo el Municipio): Crear alianzas estratégicas que permitan el ingreso a la unidad vecinal. Un ingreso más cordial y valido para el profesional para poder propagar/difundir la propuesta de Junta Vecinal 2.0, convirtiéndose la organización en un puente de conexión con los vecinos. El rol del Municipio será de apoyo de recursos tanto materiales como potencial factor en la creación de redes de apoyo.
-       Lugares referenciales/Puntos de encuentro: Hacemos referencia a los espacios más concurridos por la comunidad, vale decir, la feria, los negocios de la unidad vecinal o el Centro Cultural Angela Davis. Estos lugares colaborarían en la difusión de todas las actividades que realizará la junta de vecinos.

4.       Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer con segmentos específicos de clientes

Segmentos de clientes en torno al buen trato y espacios amigables:
-       Vecinos(as) Socios(as): fortalecer la participación y posible modelos de aprendizaje de inclusión/participación para los demás vecinos.
-       Vecinos(as) No Socios(as): generar confianza, credibilidad y sentido de pertenencia en la Unidad Vecinal provocando la integración a la Junta Vecinal *Desafío
-       Junta de Vecino (Directiva): sociabilizar, potenciar y empoderar al grupo en nuevas buenas  prácticas de comunidad
-       Instituciones Formales e Informales > Organizaciones Comunitarias (Equipos de Futbol/Grupos de Tercera Edad/Grupos de Folckore/entre otros), y organizaciones formales (Consultorios, colegios, jardines, etc)

5.       Fuentes de Ingreso
Representan la forma en que la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente

Las fuentes de ingresos provendrían desde:
·         Fondos concursales, ya sea desde el municipio u otras instituciones públicas o privadas (empresas, fundaciones, instituciones de gobierno,  etc)
·         Cuotas de participación
·         Autogestión por parte de los vecinos(as): Generación de recursos por medio de actividades de bingo, campeonatos de fútbol, cenas, completadas, etc.

6.       Recursos Claves: Se describen los recursos más importantes necesarios para el funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad

-       Recurso Humano: directiva de junta de vecinos, profesionales, líderes comunitarios, vecinos(as), profesionales del municipio.
-       Recurso Material: toldo, carro, materiales para ornamentación, material de difusión, mesas y sillas

7.       Actividades Claves: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing, entre otros)

-       Difusión de información “reinvento de Junta de Vecinos” o de invitación a conocer las nuevas prácticas de vivir en comunidad (Realizar una “Jornada de Juntas de Vecinos”)
-       Creación de un diagnostico participativo / recolección de datos relevantes, esto nos permitirá crear las líneas de acción futuras. Conocer las reales necesidades/expectativas de los vecinos para su junta de vecino  ¿la necesitan? ¿están de acuerdo con lo que se ha hecho hasta ahora?,
-       Realización de un inventario de lo que cuenta la comunidad de forma material e inmaterial (¿Cuántos socios hay en la Junta de Vecino? ¿Hay redes de apoyo?.
-       Reunión(es) de equipo o de redes. Coordinación de trabajo.
-       Entrega de propuesta a raíz de la recolección de necesidades de la comunidad (momento de promoción), socialización de información. Retroalimentación con la opinión de los vecinos.

8.       Alianza Claves: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios

-       Profesionales capacitados
-       Instituciones formales: Carabineros, consultorios, hospitales, jardines, iglesias, bomberos, municipalidad, comerciantes, etc.
-       Instituciones informales: organizaciones comunitarias (grupos de folkclore, escuelas de futbol, feriantes, etc)
-       Directiva de Junta de Vecinos
-       Comunidad Vecinal (Vecinos/as socios o no socios) è Líderes positivos o negativos


9.       Estructura de Costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

Estos costos son costos de partida del proyecto, considerando que a medida que la Junta de Vecinos vaya difundiendo su trabajo a la comunidad, los aportes por parte de los vecinos y de la Municipalidad irán creciendo y darán sostenibilidad al proyecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario