Lienzo o canvas
1.
Segmentos de
Cliente:
Vecinos(as) socios y no socios de la unidad
vecinal “El Renacimiento”
2.
Propuesta de
Valor: Generar un modelo de
participación inclusiva que integre a todos los segmentos y ponga en valor la funcionalidad
de las juntas de vecinos, para lo cual se propone el modelo:
“Junta de Vecinos 2.0” è
“Servicios y Gestiones”.
Este modelo se
basará en los servicios y gestiones que puede realizar una junta de vecinos y como estos se ponen a
disposición de la comunidad, considerando que la comunicación y difusión de
estos es un punto clave en la falta de participación por parte de los vecinos.
Como innovación se
propone:
-
Junta de
Vecinos Móvil: Debido a la falta de espacio físico o territorial de la
unidad vecinal, se especula que la falta de una sede vecinal influye en el
proceso de participación ciudadana y en el sentido de pertenencia de cada
poblador, ya que la visibilidad de la junta de vecinos y sus gestiones
probablemente se ve limitada por este factor.
Por esta razón se
propone generar una propuesta que incluye un espacio o infraestructura movible,
un carro desmontable que pueda ir recorriendo o ubicándose por diferentes
partes de la unidad vecinal, esto con el fin de acercar la sede vecinal a los
pobladores, permitiendo crear espacios de socialización de información en torno
a las actividades, procesos (cambio de directiva, proyectos que se quiere
adjudicar, etc), logros de la Junta de Vecinos, realizar diagnósticos
participativos que permitan retroalimentar a la directiva de las necesidades e
ideas de los vecinos(as), y también las gestiones de redes para la misma comunidad (derivaciones a
consultorios, colegios, jardines o municipio).
Una visión
diferente de lo que se concibe la “sede vecinal”.
Este modelo una
vez probado y validado en el territorio, podría ser extrapolado a las demás
juntas de vecinos del sector con el fin de mejorar la gestión y servicios de
estas organizaciones en un sector más amplio de la comuna y que todas ellas
tengan el mismo parámetro de levantamiento de información y/o solicitudes desde
la comunidad al municipio.
También se
contempla reforzar a los dirigentes vecinales, aprovechando el periodo de
elección de una nueva directiva, con un taller de fortalecimiento, en donde se les
pueda repasar nociones acerca de habilidades y conocimientos necesarios, además
del funcionamiento de los distintos fondos y servicios que podrán ir
difundiendo a su comunidad.
Dentro de la misma
propuesta de valor consideramos importante el modelo de relacionamiento desde y
hacia la comunidad de los distintos actores que la conforman. Es por esto que
se propone el siguiente modelo:
-
Convivencia
Sustentable è
Autogestión:
Este concepto se sustenta en cinco pilares;
1. Buenas
prácticas (Proceso de convivencia interna y externa)
2. Estilo e
historia de las relaciones
3. Compromiso de
los involucrados (actitudes de confianza y colaboración)
4. Proceso de
generación de acuerdos
5. Valores
sociales
Algunas estrategias que puedan potenciar un
proceso integral:
✓
Participación ciudadana: Toma de decisiones,
diseño, implementación y evaluación
✓
Generación de acuerdos: Negociar entre intereses
y visiones diferentes
✓
Alianzas intersectoriales: Riesgos y beneficios
Inversión
Social Territorial: instalar capacidades, fortalecimiento del capital humano,
círculos virtuosos del desarrollo.
Herramientas y
técnicas de trabajo bajo los tres siguientes criterios:
1.
Flexibilidad
2.
Realismo
3.
Transparencia
Beneficios de
obtener una convivencia sustentable
-
Reducciones de los niveles de conflicto y
tensión entre los actores
-
Optimización de los recursos; incrementos de los
beneficios ambientales, materiales y sociales para las partes.
-
Participación coordinada en el diseño y
ejecución de acciones al desarrollo territorial
-
Sustitución paulatina de la actual cultura de
descalificación y confrontación por una de confianza y colaboración
3. Canales
de distribución: Se centra en cómo comunicar, alcanzar y entregar la propuesta
de valor a los clientes (o cada segmento). De acuerdo a esto los canales de
distribución serán:
-
Profesionales Capacitados: Especialistas y
asesores en temas de organizaciones formales e informales, quienes entregaran
la información de esta nueva propuesta para las juntas vecinales.
Recurso
Humano/Capital social: Especialistas para realizar charlas en torno a la
convivencia sustentable y autogestión, que respalden la propuesta de Juntas
vecinales 2.0.
-
Organizaciones Validadas Socialmente (incluyendo
el Municipio): Crear alianzas estratégicas que permitan el ingreso a la unidad
vecinal. Un ingreso más cordial y valido para el profesional para poder
propagar/difundir la propuesta de Junta Vecinal 2.0, convirtiéndose la
organización en un puente de conexión con los vecinos. El rol del Municipio
será de apoyo de recursos tanto materiales como potencial factor en la creación
de redes de apoyo.
-
Lugares referenciales/Puntos de encuentro:
Hacemos referencia a los espacios más concurridos por la comunidad, vale decir,
la feria, los negocios de la unidad vecinal o el Centro Cultural Angela Davis.
Estos lugares colaborarían en la difusión de todas las actividades que
realizará la junta de vecinos.
4.
Relaciones con
los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de
negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de
relaciones que se pueden establecer con segmentos específicos de clientes
Segmentos de
clientes en torno al buen trato y espacios amigables:
-
Vecinos(as) Socios(as): fortalecer la
participación y posible modelos de aprendizaje de inclusión/participación para
los demás vecinos.
-
Vecinos(as) No Socios(as): generar confianza,
credibilidad y sentido de pertenencia en la Unidad Vecinal provocando la
integración a la Junta Vecinal *Desafío
-
Junta de Vecino (Directiva): sociabilizar,
potenciar y empoderar al grupo en nuevas buenas prácticas de comunidad
-
Instituciones Formales e Informales >
Organizaciones Comunitarias (Equipos de Futbol/Grupos de Tercera Edad/Grupos de
Folckore/entre otros), y organizaciones formales (Consultorios, colegios,
jardines, etc)
5. Fuentes de Ingreso
Representan la
forma en que la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de
ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente
Las fuentes de
ingresos provendrían desde:
·
Fondos concursales, ya sea desde el municipio u
otras instituciones públicas o privadas (empresas, fundaciones, instituciones
de gobierno, etc)
·
Cuotas de participación
·
Autogestión por parte de los vecinos(as):
Generación de recursos por medio de actividades de bingo, campeonatos de
fútbol, cenas, completadas, etc.
6. Recursos Claves: Se describen los
recursos más importantes necesarios para el funcionamiento del negocio, así
como tipo, cantidad e intensidad
-
Recurso Humano: directiva de junta de vecinos,
profesionales, líderes comunitarios, vecinos(as), profesionales del municipio.
-
Recurso Material: toldo, carro, materiales para
ornamentación, material de difusión, mesas y sillas
7. Actividades Claves: Para entregar la
propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves
internas (procesos de producción, marketing, entre otros)
-
Difusión de información “reinvento de Junta de
Vecinos” o de invitación a conocer las nuevas prácticas de vivir en comunidad
(Realizar una “Jornada de Juntas de Vecinos”)
-
Creación de un diagnostico participativo /
recolección de datos relevantes, esto nos permitirá crear las líneas de acción
futuras. Conocer las reales necesidades/expectativas de los vecinos para su
junta de vecino ¿la necesitan? ¿están de
acuerdo con lo que se ha hecho hasta ahora?,
-
Realización de un inventario de lo que cuenta la
comunidad de forma material e inmaterial (¿Cuántos socios hay en la Junta de Vecino?
¿Hay redes de apoyo?.
-
Reunión(es) de equipo o de redes. Coordinación
de trabajo.
-
Entrega de propuesta a raíz de la recolección de
necesidades de la comunidad (momento de promoción), socialización de
información. Retroalimentación con la opinión de los vecinos.
8. Alianza Claves: Se definen las alianzas
necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen
las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es
imprescindible hoy en día en los negocios
-
Profesionales capacitados
-
Instituciones formales: Carabineros,
consultorios, hospitales, jardines, iglesias, bomberos, municipalidad,
comerciantes, etc.
-
Instituciones informales: organizaciones
comunitarias (grupos de folkclore, escuelas de futbol, feriantes, etc)
-
Directiva de Junta de Vecinos
-
Comunidad Vecinal (Vecinos/as socios o no
socios) è Líderes positivos o
negativos
9.
Estructura de
Costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el
modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar
diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.
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