viernes, 16 de octubre de 2015

Vídeo - Información sobre Juntas de vecinos



Nuestra compañera Ingrid nos da una pequeña reseña de lo que son las juntas de vecinos informando que son organizaciones con personalidad jurídica propia, las cuales son organizaciones comunitarias entre otras informantes.


Reconocimiento de espacio


En estas imágenes presentamos un estrato de lo que es el barrio en el cual la Junta de vecinos el renacimiento esta ubicada, acá podemos ver el centro cultural trepegne, jardín infantil, muros pintados en representación a Angela Davis y plazas en las cuales la unidad vecinal a trabajado en su mejoramiento.

Presentación árbol del problema



Acá presentamos a nuestras compañeras, Constanza Vasquez e Ingrid Rozas, explicando como trabajamos nuestro árbol del problema, el cual fue presentado en clases, para adquirir una retro-alimentación con nuestros compañeros y profesor.

Vídeo - Explica avances de nuestra investigación


Cecilé, en este vídeo explica como hemos trabajado para obtener información sobre las juntas de vecinos y los instrumento de medición que hemos realizado a las personas de la comuna de recoleta, manteniendo un universo de personas adultas mayores, adultos, jóvenes, para poder adquirir mas información sobre posibles usuarios y entender la problemática desde otro punto de vista.

Lienzo


Lienzo o canvas
1.       Segmentos de Cliente:
 Vecinos(as) socios y no socios de la unidad vecinal “El Renacimiento”

2.       Propuesta de Valor: Generar un modelo de participación inclusiva que integre a todos los segmentos y ponga en valor la funcionalidad de las juntas de vecinos, para lo cual se propone el modelo:
“Junta de Vecinos 2.0” è “Servicios y Gestiones”.
Este modelo se basará en los servicios y gestiones que puede realizar una  junta de vecinos y como estos se ponen a disposición de la comunidad, considerando que la comunicación y difusión de estos es un punto clave en la falta de participación por parte de los vecinos.
Como innovación se propone:
-       Junta de Vecinos Móvil: Debido a la falta de espacio físico o territorial de la unidad vecinal, se especula que la falta de una sede vecinal influye en el proceso de participación ciudadana y en el sentido de pertenencia de cada poblador, ya que la visibilidad de la junta de vecinos y sus gestiones probablemente se ve limitada por este factor.
Por esta razón se propone generar una propuesta que incluye un espacio o infraestructura movible, un carro desmontable que pueda ir recorriendo o ubicándose por diferentes partes de la unidad vecinal, esto con el fin de acercar la sede vecinal a los pobladores, permitiendo crear espacios de socialización de información en torno a las actividades, procesos (cambio de directiva, proyectos que se quiere adjudicar, etc), logros de la Junta de Vecinos, realizar diagnósticos participativos que permitan retroalimentar a la directiva de las necesidades e ideas de los vecinos(as), y también las gestiones de redes para  la misma comunidad (derivaciones a consultorios, colegios, jardines o municipio).
Una visión diferente de lo que se concibe la “sede vecinal”.
Este modelo una vez probado y validado en el territorio, podría ser extrapolado a las demás juntas de vecinos del sector con el fin de mejorar la gestión y servicios de estas organizaciones en un sector más amplio de la comuna y que todas ellas tengan el mismo parámetro de levantamiento de información y/o solicitudes desde la comunidad al municipio.
También se contempla reforzar a los dirigentes vecinales, aprovechando el periodo de elección de una nueva directiva, con un taller de fortalecimiento, en donde se les pueda repasar nociones acerca de habilidades y conocimientos necesarios, además del funcionamiento de los distintos fondos y servicios que podrán ir difundiendo a su comunidad.
Dentro de la misma propuesta de valor consideramos importante el modelo de relacionamiento desde y hacia la comunidad de los distintos actores que la conforman. Es por esto que se propone el siguiente modelo:

-       Convivencia Sustentable è Autogestión:
Este concepto se sustenta en cinco pilares;
1. Buenas prácticas (Proceso de convivencia interna y externa)
2. Estilo e historia de las relaciones
3. Compromiso de los involucrados (actitudes de confianza y colaboración)
4. Proceso de generación de acuerdos
5. Valores sociales

Algunas estrategias que puedan potenciar un proceso integral:
     Participación ciudadana: Toma de decisiones, diseño, implementación y evaluación
     Generación de acuerdos: Negociar entre intereses y visiones diferentes
     Alianzas intersectoriales: Riesgos y beneficios
Inversión Social Territorial: instalar capacidades, fortalecimiento del capital humano, círculos virtuosos del desarrollo.
Herramientas y técnicas de trabajo bajo los tres siguientes criterios:
1.       Flexibilidad
2.       Realismo
3.       Transparencia
Beneficios de obtener una convivencia sustentable
-       Reducciones de los niveles de conflicto y tensión entre los actores
-       Optimización de los recursos; incrementos de los beneficios ambientales, materiales y sociales para las partes.
-       Participación coordinada en el diseño y ejecución de acciones al desarrollo territorial
-       Sustitución paulatina de la actual cultura de descalificación y confrontación por una de confianza y colaboración

3.  Canales de distribución: Se centra en cómo comunicar, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes (o cada segmento). De acuerdo a esto los canales de distribución serán:

-       Profesionales Capacitados: Especialistas y asesores en temas de organizaciones formales e informales, quienes entregaran la información de esta nueva propuesta para las juntas vecinales.
Recurso Humano/Capital social: Especialistas para realizar charlas en torno a la convivencia sustentable y autogestión, que respalden la propuesta de Juntas vecinales 2.0.
-       Organizaciones Validadas Socialmente (incluyendo el Municipio): Crear alianzas estratégicas que permitan el ingreso a la unidad vecinal. Un ingreso más cordial y valido para el profesional para poder propagar/difundir la propuesta de Junta Vecinal 2.0, convirtiéndose la organización en un puente de conexión con los vecinos. El rol del Municipio será de apoyo de recursos tanto materiales como potencial factor en la creación de redes de apoyo.
-       Lugares referenciales/Puntos de encuentro: Hacemos referencia a los espacios más concurridos por la comunidad, vale decir, la feria, los negocios de la unidad vecinal o el Centro Cultural Angela Davis. Estos lugares colaborarían en la difusión de todas las actividades que realizará la junta de vecinos.

4.       Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer con segmentos específicos de clientes

Segmentos de clientes en torno al buen trato y espacios amigables:
-       Vecinos(as) Socios(as): fortalecer la participación y posible modelos de aprendizaje de inclusión/participación para los demás vecinos.
-       Vecinos(as) No Socios(as): generar confianza, credibilidad y sentido de pertenencia en la Unidad Vecinal provocando la integración a la Junta Vecinal *Desafío
-       Junta de Vecino (Directiva): sociabilizar, potenciar y empoderar al grupo en nuevas buenas  prácticas de comunidad
-       Instituciones Formales e Informales > Organizaciones Comunitarias (Equipos de Futbol/Grupos de Tercera Edad/Grupos de Folckore/entre otros), y organizaciones formales (Consultorios, colegios, jardines, etc)

5.       Fuentes de Ingreso
Representan la forma en que la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente

Las fuentes de ingresos provendrían desde:
·         Fondos concursales, ya sea desde el municipio u otras instituciones públicas o privadas (empresas, fundaciones, instituciones de gobierno,  etc)
·         Cuotas de participación
·         Autogestión por parte de los vecinos(as): Generación de recursos por medio de actividades de bingo, campeonatos de fútbol, cenas, completadas, etc.

6.       Recursos Claves: Se describen los recursos más importantes necesarios para el funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad

-       Recurso Humano: directiva de junta de vecinos, profesionales, líderes comunitarios, vecinos(as), profesionales del municipio.
-       Recurso Material: toldo, carro, materiales para ornamentación, material de difusión, mesas y sillas

7.       Actividades Claves: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing, entre otros)

-       Difusión de información “reinvento de Junta de Vecinos” o de invitación a conocer las nuevas prácticas de vivir en comunidad (Realizar una “Jornada de Juntas de Vecinos”)
-       Creación de un diagnostico participativo / recolección de datos relevantes, esto nos permitirá crear las líneas de acción futuras. Conocer las reales necesidades/expectativas de los vecinos para su junta de vecino  ¿la necesitan? ¿están de acuerdo con lo que se ha hecho hasta ahora?,
-       Realización de un inventario de lo que cuenta la comunidad de forma material e inmaterial (¿Cuántos socios hay en la Junta de Vecino? ¿Hay redes de apoyo?.
-       Reunión(es) de equipo o de redes. Coordinación de trabajo.
-       Entrega de propuesta a raíz de la recolección de necesidades de la comunidad (momento de promoción), socialización de información. Retroalimentación con la opinión de los vecinos.

8.       Alianza Claves: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios

-       Profesionales capacitados
-       Instituciones formales: Carabineros, consultorios, hospitales, jardines, iglesias, bomberos, municipalidad, comerciantes, etc.
-       Instituciones informales: organizaciones comunitarias (grupos de folkclore, escuelas de futbol, feriantes, etc)
-       Directiva de Junta de Vecinos
-       Comunidad Vecinal (Vecinos/as socios o no socios) è Líderes positivos o negativos


9.       Estructura de Costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

Estos costos son costos de partida del proyecto, considerando que a medida que la Junta de Vecinos vaya difundiendo su trabajo a la comunidad, los aportes por parte de los vecinos y de la Municipalidad irán creciendo y darán sostenibilidad al proyecto

jueves, 15 de octubre de 2015

GUIA LEGAL SOBRE LAS JUNTAS DE VECINOS



¿Para qué se constituye una junta de vecinos?

Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad. La junta de vecinos puede:
ü  Representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo.
ü  Gestionar la solución de problemas ante las autoridades.
ü  Proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos.
ü  Determinar carencias de infraestructura (alcantarillado, iluminación, etc.), entre otros.

ESTABLECE NORMAS SOBRE JUNTAS DE VECINOS Y DEMAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS - LEY Nº 19.418



martes, 13 de octubre de 2015

ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA - Ley 20.500

Ley 20.500

Establece definiciones y mecanismos para formar asociaciones de ciudadanos de interés público, y define formas en que dichas entidades participarán de la gestión de las autoridades públicas.
El texto reconoce el derecho de las personas para asociarse libremente en la persecución de fines lícitos y el deber del Estado de apoyar estas iniciativas. También define conceptos como “organización de interés público” y detalla qué características de gestión deben tener, como existencia de estatutos, un directorio de mínimo tres personas y la obligación de hacer cuenta pública cuando reciban fondos públicos para sus actividades.
Además, establece que el Registro Civil, a partir del 16 de febrero de 2012, debe mantener un Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, que debe contener los antecedentes relativos a la constitución, modificación, disolución o extinción de tales asociaciones, qué órganos las dirigen o administran, entre otras informaciones.
La ley también crea el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, destinado al financiamiento de proyectos o programas nacionales y regionales que involucren a las organizaciones de interés público. Estará regido por un Consejo Nacional que aprobará los requisitos para postulación de proyectos y adjudicará los programas nacionales que postulen anualmente, entre otras tareas.
Modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado establecen que cada órgano de la Administración del Estado debe establecer las modalidades de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia. Estas modalidades deben mantenerse actualizadas y publicarse a través de medios electrónicos u otras formas de difusión. Además, dichos órganos deben hacer una cuenta pública de sus acciones, planes, políticas, programas y ejecución presupuestaria. También deberán señalar las materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas, mediante una consulta que debe ser informada, pluralista y representativa. Las opiniones que se recojan deben ser evaluadas y ponderadas por el órgano respectivo. Finalmente, deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con la materia y competencia del órgano respectivo.
Por último, modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades fijan las materias y formas en que las agrupaciones ciudadanas pueden participar de la gestión comunal, como por ejemplo el plano regulador o la cuenta pública del alcalde.
Esta ley consta de 38 artículos permanentes y cinco transitorios.

Inicio de investigación

Como comenzó la investigación


Construcción de escenarios

Construcción de escenarios


lunes, 12 de octubre de 2015

Árbol del problema


Árbol del problema
Con este método de trabajo, hemos podido resumir mas nuestra problemática siendo esta la " Baja participación en la junta de vecinos Renacimiento. Identificando sus causas y efectos.

Mapa de actores


Mapa de actores
Con este instrumento hemos podido reconocer los actores presentes en el territorio de la Unidad vecinal Nº 5 Renacimiento, a su vez nos a proporcionado el interés de cada socio de la junta vecinal como también de los no socios.

Actual difusión


Estas imágenes nos hacen cuestionar el método de difusión que utilizan las juntas vecinales, a esto se genera la pregunta ¿ Será un método arcaico o pasado de moda? Lo cual no hace atractiva la participación de los vecinos. Lo que provoca que la inquietud de mejorar este método para conseguir el objetivo propuesto.

Blind side

Blind Side
A través de la constante investigación que estamos realizando a las Junta de vecinos, con el afán de informarnos como desarrollan su trabajo y dar una mirada positiva de forma que podamos innovar en la participación de los vecinos de la unidad vecinal el renacimiento en la comuna de Recoleta. Hemos llegado a resolver las siguientes incógnitas que mostramos en el cuadro

Diagrama de Ishikawa



Diagrama de Ishikawa
Problema detectado " Crisis de la representación vecinal en las JJ.VVs" donde podemos ver varias aristas de problemáticas haciendo referencia al mismo es decir, baja participación en las juntas de vecinos siendo este un problema transversal.

Vídeo - promoción


Carmen, los deja invitados a conocer sobre nuestra investigación con experiencias, datos, sugerencias sobre las unidades vecinales de sus comunidades en todo el país. Serán de mucha ayuda.